Qué es el Ozono?

El ozono (O3) es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los dos átomos que componen normalmente el gas de oxígeno.

Cuando el oxígeno del aire es sometido a un pulso de alta energía, como un rayo, el doble enlace O=O del oxígeno se rompe, entregando dos átomos, los cuales luego se recombinan con otras moléculas de este elemento. Estas moléculas recombinadas contienen tres átomos de oxígeno en vez de dos, lo que da lugar al ozono.

Debido a la inestabilidad del compuesto, el ozono debe ser producido en el sitio de aplicación mediante unos generadores. El funcionamiento de estos aparatos es sencillo: pasan un flujo de oxígeno a través de dos electrodos. De esta manera, al aplicar un voltaje determinado, se provoca una corriente de electrones en el espacio delimitado por los electrodos, que es por el cual pasa el gas. Estos electrones provocarán la disociación de las moléculas de oxígeno que posteriormente formarán el ozono.

Como desinfecta el Ozono?

Al estar compartiendo los electrones entre tres átomos en lugar de entre dos, la molécula resultante es muy inestable, y tiende a captar electrones de cualquier compuesto que se le aproxime para recuperar su estabilidad; es decir, es un oxidante fuerte.

De ahí sus extraordinarias propiedades biocidas, desodorantes y de destrucción de compuestos químicos: al captar electrones de otras moléculas, oxidándolas, las desestabiliza hasta el punto de destruirlas si la concentración de ozono y/o el tiempo de contacto es suficiente.

Que aplicaciones tiene el Ozono?

Debido a su capacidad oxidante, así como a su inestabilidad, que hace que revierta rápidamente en oxígeno, se puede usar el ozono en cualquier proceso que haga necesaria una desinfección rápida y eficaz.

Así, el ozono disuelto en agua se utiliza para potabilización, recuperación de aguas residuales para riego y usos recreativos, lavado en Industria Alimentaria de alimentos y útiles de trabajo en contacto con estos, lavado de ropa (en lavanderías industriales, de colectividades o particulares), agua de riego, lavado de gases, elaboración de hielo, control de Legionella, etc.

En aire, el ozono es usado para desinfectar ambientes interiores, a fin de asegurar la calidad microbiológica del aire, así como para el control de olores: cámaras frigoríficas, canal HoReCa, desinfecciones alimentarias en seco, gimnasios, plantas de gestión de residuos, etc.

Sector Doméstico

Casa

Cocina

Baño

Sector Profesional

Guarderías y colegios

Hospitales y centros médicos

Clínicas dentales

 

Clínicas Podológicas

Clínicas veterinarias

Residencias geriatricas

 

Piscinas, balnearios y Spas

Lavanderías

Hoteles

 

Restaurantes

Cafeterías, bares, pubs y discotecas

Peluquería

Centros de estética

 

Sector Industrial

Depuradoras

-  Aguas residuales

- Aguas pluviales

Lavado de gases para industrias


Industrias conserveras

Almacén de fruta


Cámaras frigoríficas para carne


Cámaras frigoríficas


Fábricas embotelladoras de agua mineral

Sector Industrial

Agua de riego


Granjas


Fruta

No encuentra su sector?


En el caso que no encuentre su sector i/o aplicación, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solucionarle las dudas y ayudarlo a elegir el equipo que más se adapte a sus necesidades.